5 razones por las que el alcohol te lleva a engordar

por | Mar 16, 2022 | 0 Comentarios

No cuentes calorías

Actualmente estamos rodeados de muchos factores que deterioran la salud de las personas día a día, y esto ha provocado que en los último años la obesidad y sobrepeso se han incrementado de forma alarmante. El consumo de alcohol es uno de estos factores y si estás buscando adelgazar, beber alcohol entorpecerá tus esfuerzos.

LA OMS ha declarado 800 millones de personas en el mundo viven con obesidad y, debido al crecimiento de la obesidad infantil se estima que serán 250 millones de casos más para 2030. Una grave crisis sanitaria.

En Kinu Coaching estamos convencidos que llevar una alimentación adecuada a tus necesidades y basada en alimentos reales , te conducirá a tener un estilo de vida equilibrado tanto física como mentalmente.

El alcohol es un tóxico y deteriora el nivel de bienestar de manera importante. Por esta razón hoy quiero hablarte sobre el consumo de bebidas alcohólicas y su relación con ganar o perder peso, además de otras consecuencias.

Acá te dejo 5 razones por las que el alcohol te lleva a engordar:

1. Aporta una alta carga calórica y de rápida absorción

Hay que tener en cuenta que con cada gramo de alcohol se consumen 7 calorías, de muy rápida absorción, por lo que no generan saciedad, llevándonos a aumentar nuestra ingesta calórica. A consecuencia de lo anterior, tendemos a subir de peso. Te explico como es que funciona con un ejemplo simple.

👉 Si una persona consume 2 copas de vino diariamente, estará ingiriendo aproximadamente 250 calorías extra. Esto multiplicado por 365 días que tiene el año, estará consumiendo 91.250 calorías adicionales  al año. En una persona adulta promedio, esto representa un superávit calórico de alrededor de 12,5%.

2. Carece de valor nutricional

El alcohol es un tóxico y, como tal, nos entrega calorías vacías de nutrientes. Al igual como sucede cuando llevas una dieta basada en productos procesados, o como me gusta llamarles “productos con sabor a alimento”.

3. El cuerpo almacena como grasa las calorías que hayas ingerido junto con el alcohol

Al ser un tóxico, el hígado prioriza su metabolización por sobre los alimentos que hayas ingerido, te lo explico paso a paso:

El consumo de energía a partir de los alimentos lleva un orden; primero utilizamos las calorías de los hidratos de carbono, posteriormente la de las grasas y, solo si fuese necesario utilizaremos energía proveniente de proteínas.

Pero, cuando agregas alcohol, este toma la primera posición y, mientras no utilicemos las calorías del alcohol, la energía equivalente proveniente de los alimentos, será postergada y acumulada como grasa.

4. Puede producir hipoglucemia y generar desinhibición

Vamos por partes. La hipoglucemia, se refiere a cuando el nivel de glucosa en sangre cae por debajo de lo normal.

Una de las funciones que cumple el hígado, es mantener la glucemia en equilibrio. Esto lo logra liberando parte de sus reservas de glucógeno entre comidas, lo que nos permite mantener una glucemia estable. Pero, el alcohol inhibe este proceso, generando hipoglucemia.

¿Y cuál es la consecuencia? ¡Ganas incontrolobales de comer! Y justamente por aquellas cosas que no nos benefician.

El alcohol también desinhibe a nivel psicológico y social, su consumo estimula la liberación de dopamina y se afecta la corteza frontal del cerebro, lo que nos lleva a tomar malas decisiones y nos vuelve efusivos. Esta situación puede provocarnos que deseemos comer en exceso o no comer, incluso perder la conciencia lo que deja a la persona en total vulnerabilidad y frente a muchos riesgos.

5. Deteriora la calidad del sueño, afecta las hormonas relacionadas con el hambre, la saciedad y reservas de energía

A menudo asociamos el alcohol con relajo e incluso hay quienes lo consumen para lograr conciliar el sueño. Pero el alcohol deteriora la calidad del dormir, alterando los ciclos normales de descanso, lo que impide alcanzar un reposo profundo. Esta situación conduce a la fatiga y a una mayor probabilidad de comer más de la cuenta. La receta segura para subir de peso.

¿Es verdad que el alcohol se convierte en azúcar?

El alcohol tiene muchas cosas en común con el azúcar, puede conllevar a padecer hígado graso, repercute en la resistencia a la insulina y, por lo tanto hay una línea muy delgada relacionada a la diabetes tipo II.  

Pero por el contrario a lo que popularmente se cree, el alcohol no se transforma en azúcar. Sin embargo, como ya mencioné anteriormente, el alcohol nos puede llevar a una mayor acumulación de grasa, incluida grasa visceral.

El consumo de alcohol puede llevarte a enfermar

Es importante tomar consciencia del consumo de alcohol, porque en la actualidad, su ingesta ha sido normalizada, pero no siempre se tienen presentes las implicaciones que su consumo conlleva, a nivel de salud física, anímica y cognitiva. A menudo se piensa:
  • Es que yo sólo tomo de vez en cuando
  • Solo me tomo una copa
  • Una copita diaria para mantener la buena salud.
Pero todo esto, está basado en información errónea. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS) el consumo de alcohol está asociado con muchas enfermedades como, ansiedad, padecimientos cardiovasculares,  todos los tipos de cáncer (incluido el de mama que afecta a cientos de miles de mujeres cada año) y una lista muy larga de otras patologías. Como dato adicional, recientemente un equipo internacional liderado por la Universidad de Pensilvania analizó los datos de más de 36,000 adultos y determinó que un consumo bajo a moderado de alcohol, está asociado a una reducción del volumen cerebral total, que equivale a envejecer dos años. Con toda la seguridad que me dan los años de investigación para mejorar mi salud, la de mi familia y la de miles de personas que hoy son parte de la familia Kinu y que han mejorado su salud a través de mis programas de alimentación, te digo que, en términos fisiológicos, el alcohol no nos aporta ningún beneficio. Y, con relación al peso, el consumo de alcohol es sin duda un gran obstáculo para mantener una composición corporal saludable.

¿Pero y qué pasa con los beneficios de beber una copa de vino al día?

Un ejemplo que ya hablaba al inicio es el consumo de vino. Comúnmente se cree que beber una o dos copas diarias es hasta benéfico para la salud, pero si hacemos un comparativo de las investigaciones sobre este tema, te darás cuenta de que la inmensa mayoría de la evidencia científica sobre el consumo de alcohol está asociada a factores de riesgo y no a beneficios.

Uno de los beneficios que más se le atribuye al consumo de una copa de vino al día, se debe al poder antioxidante que tendría el vino.

Se trata del antioxidante resveratrol. Pero, para lograr la recomendación diaria de 500 mg del antioxidante que nos permitiría obtener sus beneficios, se requeriría un consumo diario de vino de casi 40 litros

👉 La realidad es que para obtener resveratrol del vino, necesitarías tomar grandes cantidades de estas bebidas, lo que te ocasionaría muchos más problemas de salud y ningún beneficio.

Para darte mayor claridad, el resveratrol está también presente en la uva, o mejor aún en los arándanos, por lo que no hay necesidad de intoxicar tu cuerpo con alcohol para obtener resveratrol.

Lo que debes recordar

Entonces ya lo sabes, consumir alcohol solo deteriora tu salud a nivel interno, externo y emocional, y su consumo habitual te puede llevar a:

    • Acumulación de grasa abdominal, sobre peso y obesidad.
    • Aumento significativo de un inmenso número de enfermedades como el cáncer, diabetes tipo 2, cirrosis y enfermedades cardiovascualres entre muchas otras.

Si realmente quieres perder peso y llevar una vida activa y vital, en donde creas salud física, emocional y cognitiva, en lugar de manejar enfermedades. Si bebes alcohol,  te invito a evaluar tu consumo y buscar maneras de reducirlo, o incluso eliminarlo. ¡Verás cómo mejora tu vida!

¡Únete a las más de 3.000 personas que ya han aprendido cómo comer de manera consiente y ya disfrutan de un mejor estilo de vida!

En mi programa 28 días sin azúcar, te llevo paso a paso con el método Kinu, para establecer una buena relación con la comida, a partir de alimentos reales, libre de productos procesados y azúcar añadida. 

PROGRAMA ONLINE:

Kinu Cycling
Rompe con la adicción y aprende a llevar una alimentación saludable.

También te puede interesar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.