Vivir sin estrésEl estrés en su justa medida y en el contexto adecuado es una excelente herramienta. Nos permite mejorar nuestro rendimiento y ponernos a salvo cuando es necesario.

Pero cuando el estrés se vuelve crónico, genera estragos en nuestra vida, salud y bienestar. Y ahora que estamos comenzando el año laboral y escolar, el riesgo de desarrollar estrés crónico aumenta.

El estrés, es controlado por el sistema nervioso autónomo simpático, que controla la respuesta llamada Fight or Flight, es decir la reacción que nos lleva a escapar o a luchar en momentos de peligro .

La doctora Libby Weaver, renombrada experta en nutrición, llama a esta respuesta, la zona roja. Cuando estamos en la zona roja de manera crónica, se suprime el sistema inmunitario, se apaga el sistema digestivo y se privilegia el uso de glucosa como energía, lo que nos lleva a un espiral de ansiedad y sobrepeso, pues estamos en constante búsqueda de azúcar y carbos refinados (pizzas, helados, brownies, pan, etc.)

Por otra parte, está la llamada zona verde, que corresponde al sistema nervioso parasimpático el cual controla procesos de descanso, reparación de nuestro organismo, reproducción y digestión.

La buena noticia es que podemos aprender a activar la zona verde y así minimizar los efectos del estrés.

La zona verde se activa mediante respiración diafragmática (cuando al respirar sube y baja el abdomen, como cuando ves dormir a un niño).

El solo hecho de respirar bien, hace que nuestro organismo asuma que estamos a salvo, y utiliza las reservas de grasa como combustible, lo que nos permite bajar de peso y disminuir la ansiedad. Además, se activan los procesos de digestión, descanso, reproducción y reparación de nuestro cuerpo.

La práctica de la meditación, mindfulness y yoga, son buenos ejemplos de disciplinas que te ayudarán a crear el hábito de respirar de manera diafragmática.

En todos los programas de Kinu Coaching, utilizamos la respiración como una herramienta fundamental para un estilo de vida y alimentación que promueva la salud. En mi blog encontrarás un interesante artículo sobre este tema

Si necesitas ayuda con el cambio escríbeme a info@kinucoaching.com

Accede a la MasterClass Kinu Cycling GRATIS

Un nuevo estilo de alimentación que te permitirá alcanzar tus objetivos de peso y bienestar.

N

Por qué las dietas y ejercicios no funcionan. Es más te pueden llevar a subir de peso.

N

Todo lo que necesitas saber de las dietas Low Carb High Fat y Keto.

N

Qué es y cómo implementar la innovadora estrategia Kinu Cycling que te permitirá bajar de peso a través del ciclo Keto y ciclo Balance.