Etiqueta Nutricional

¿Quieres llevar una alimentación saludable pero no sabes cómo?

La razón por la que es tan importante dejar el azúcar, carbohidratos refinados y productos procesados es que estos representan un gran riesgo para tu salud y te pueden conducir a desarrollar resistencia a la insulina y condiciones como la diabetes tipo II, sobrepeso, obesidad, enfermedades cardiovasculares, pérdida de la capacidad cognitiva, disminución de la libido entre otras.

Muchas personas que me vienen a consultar aseguran haber dejado el azúcar pero aún así no han logrado estabilizar sus niveles de glucosa en sangre, bajar de peso, vencer la ansiedad y sentirse con más energía.

El problema es que la mayoría se refiere al azúcar de mesa que añadimos al café o al té, o la que está presente de manera más evidente en tortas y pasteles. La mayoría de las personas ignora que el azúcar es un enemigo silencioso que se esconde principalmente en los productos procesados, incluso en aquellos que prometen ser saludables.

El consumo de productos procesados es la principal razón de la pandemia de sobrepeso y obesidad en Latinoamérica.

La industria alimentaria cuyo objetivo es aumentar sus utilidades, en vez de nutrirnos, ha hecho grandes esfuerzos para convencernos que sus productos nos pueden entregar beneficios. Es así como los empaques de alimentos, están llenos de credenciales como:

  • “Libre de gluten”
  • “Sin azúcar añadida”
  • “Sin lactosa”
  • “Orgánico”
  • “100% natural”
  • “Light”
  • “Sin saborizantes artificiales”
  • “Sin colorantes artificiales”
  • “Fortificado en vitaminas y minerales”

Leemos el listado de ingredientes, pero están llenos de nombres que no conocemos y que son difíciles de pronunciar, lo que nos hace mucho más difícil tomar una buena decisión.

¿Sabías que existen más de 60 nombres diferentes para el azúcar? Entiendo perfectamente si sientes confusión a la hora de decidir si lo que vas a comprar es o no saludable.

Las azúcares añadidas no sólo pasan desapercibidas porque se encuentran ocultas en alimentos como pan, leche en polvo, cereales para el desayuno, sopas, salsas, jamón y otros embutidos, ¡incluso en papas fritas!

¿Cómo identificar el azúcar en productos procesados?

A continuación te doy 6 increíbles tips que te ayudarán a evitar caer en la trampa de la industria alimentaria. Para cada tip he incluido el ejemplo de un producto que su empaque te hará pensar que es una alternativa “más saludable”.

¡Toma nota!

1. Comienza por revisar los ingredientes: Los ingredientes están ordenados por cantidad. Asegúrate que en los 3 primeros ingredientes no se encuentre el azúcar.
Ejemplo: Galletas con chips de chocolate para niños, sin gluten.

Comienza por revisar los ingredientes
Haz click en la imagen para agrandar

2. Revisa si tiene jarabe, miel, melaza, jugo y otros: ¡Que no te engañen! Hay más de 60 maneras de nombrar el AZÚCAR.
Ejemplo: Cereal inflado natural de arroz.

Revisa si tiene jarabe...
Haz click en la imagen para agrandar

3. Revisa si contiene dextrosa, maltodextrina, fructosa, glucosa, almidones, polidextrosa, melaza y endulzantes artificiales, son otros tipos de azúcares que hay que evitar.
Ejemplo: Yogur griego, 0% lactosa, 0% grasa y 0% azúcar añadida.

Revisa si contiene dextrosa...
Haz click en la imagen para agrandar

4. Revisa los carbohidratos y azúcar por 100g: Obtendrás el porcentaje de carbohidratos y azúcar que tiene el producto.
Ejemplo: Cereales de avena integral, sin saborizantes artificiales.

Revisa los carbohidratos y azúcar...
Haz click en la imagen para agrandar

5. Revisa los carbohidratos y azúcar por porción: La OMS recomienda que los adultos no excedan un límite diario máximo de 25 gramos de azúcar.
Ejemplo: Compota para bebé (6+ meses). Sin azúcar añadida.

Revisa los carbohidratos y azúcar...
Haz click en la imagen para agrandar

6. Calcula las cucharaditas de azúcar por porción: Para calcular cuántas cucharaditas de azúcar hay en una porción, divide la cantidad de gramos por 4.
Ejemplo: Jugo 100% de fruta orgánico. Sin colorantes.

Calcula las cucharaditas...
Haz click en la imagen para agrandar

No busques opciones saludables donde no las hay. Ahora que tienes estos 6 simples tips, podrás revisar las etiquetas nutricionales de los productos procesados y tomar decisiones informadas.

Recuerda que los seres humanos no somos buenos para inventar alimentos, eso dejémoslo a la naturaleza.

¡Yo te puedo ayudar para que el azúcar deje de ser un tema en tu vida!

Comienza un nuevo estilo de vida y alimentación saludable, con mi Programa 28 Días sin Azúcar. Es una excelente herramienta para implementar una alimentación saludable, deliciosa y basada en alimentos reales que podrás mantener en el tiempo.

3

PROGRAMA ONLINE:

28 Días Sin Azúcar

Baja de peso, recupera tu energía, rompe con tu adicción al azúcar y comienza a sentirte bien hoy.