Guía práctica para reducir tu exposición a pesticidas.

por | Ene 4, 2019 | 0 Comentarios

Ya estamos en verano, empezando el nuevo año y para muchos, es nuestra estación favorita. Hace calor y tenemos expectativas altas de lo que sucederá en el nuevo año.

También es la mejor época para consumir frutas y verduras, alimentos que nos entregan muchos beneficios. En especial cuando los consumimos de manera estacional.

Pero con la excesiva e intensiva utilización de pesticidas y fertilizantes artificiales, en particular en Chile, nuestra exposición a pesticidas peligrosos aumenta de manera considerable. Y considerando las enfermedades asociadas a este tipo de químicos, como el cáncer e infertilidad, es recomendable minimizar nuestro contacto con pesticidas.

¿Has escuchado hablar de The Environmental Working Group?

Ellos son un grupo norteamericano que dedican su tiempo, esfuerzo y recursos, en educar a la población sobre los químicos presentes en nuestra alimentación, cosméticos, artículos de limpieza y otros productos de uso diario que pueden terminar dañando nuestra salud.

Cada año, el grupo publica una lista de las frutas y verduras que más pesticidas acumulan, llamada The dirty dozen o la docena sucia y un segundo listado con las opciones que presentan menos residuos tóxicos bajo el nombre Clean fifteen o Los 15 limpios. Esta guía nos ayuda de manera práctica a reducir nuestra exposición a pesticidas al entregarnos información relevante para nuestras decisiones de compra.

Una excelente guía para reducir nuestra exposición a pesticidas

El objetivo de estas publicaciones es que las utilicemos como una guía para realizar nuestras compras de verduras y frutas de la manera más consciente y segura posible.

La recomendación es que para todas aquellas opciones presentes en la lista Dirty dozen prefiramos producción orgánica. Y para los alimentos incluidos en la lista Clean fifteen, no es necesario preocuparse si nuestro presupuesto no nos alcanza para comprar en formato orgánico. Podemos optar por producción convencional sin mayores preocupaciones.

Como reducir tu exposición a pesticidas en alimentos que no están en las listas

Para tomar una decisión de compra responsable respecto de aquellas frutas y verduras que no se mencionan en ninguna de las listas, mi recomendación es la siguiente:

  • Si consumes de manera regular: prefiere producción orgánica o libre de pesticidas. Compra en la feria y averigua con los locatarios acerca de sus prácticas de cultivo.
  • Si consumes de manera esporádica: puedes optar por producción convencional si tu presupuesto no alcanza para producción orgánica.
    Antes de consumir tus vegetales, sigue el siguiente procedimiento que te ayudará a remover parte de los residuos de pesticidas (puedes encontrar más información aquí):

     

    • Perepara una solución de bicarbonato de sodio y agua. Utiliza una cucharadita de té de bicarbonato de sodio por 2 tazas de agua.
    • Remoja tus frutas y verduras por 15 minutos.
    • Descartar la solución y lavar las frutas y verduras con agua corriente

Dirty Dozen y Clean Fifteen. Tu guía traducida al español para reducri la toxicidad de tus alimentos.

Aquí te dejo las dos listas traducidas al español. Y, a pesar de que las muestras se realizan en Estados Unidos, éstas son representativas de lo que sucede en nuestro país, pues en Chile utilizamos las mismas tecnologías agropecuarias que en el país norteamericano.

The dirty Dozen o la docena sucia

  1. Frutillas: 1/3 de todas las frutillas analizadas, cultivadas de manera convencional, contenían 10 o más diferentes tipos de pesticidas. Incluso una muestra arrojó residuos de más de 22 pesticidas.
  2. Espinaca: 97% de las muestras analizadas, cultivadas de manera convencional, contenían residuos de pesticidas, con altos niveles de un pesticida con efectos neurotóxicos llamado permethrin.
  3. Duranznos nectarines: cerca del 94% de las muestras contenían al menos 2 tipos de pesticidas, con una muestra que presentó más de 15 tóxicos.
  4. Manzanas: 90% de las manzanas presentaron residuos de pesticidas. El 80% contenía dyphenilamine, un tipo de pesticida prohibido en Europa.
  5. Uvas: más del 96% de las muestras uvas presentaron residuos de pesticidas. En promedio se encontraron más de 5 tipos de químicos.
  6. Damascos: en promedio se encontraron 4 diferentes tipos de tóxicos. Más del 99% de los damascos analizados contenían residuos de pesticidas.
  7. Guindas: 30% de las muestras de guindas contenían iprodione, un pesticida prohibido en Europa. En promedio, las muestras arrojaron la presencia de 5 tipos de pesticidas.
  8. Peras: más del 50% de las peras analizadas contenían 5 o más residuos de pesticidas. La concentración de estos pesticidas en las muestras, resultó ser relativamente alta.
  9. Tomates: en promedio se detectó más de 4 pesticidas diferentes en las muestras de tomates.
  10. Apio: más del 95% de las muestras de apio contenían residuos de pesticidas. En una muestra se detectó más de 15 diferentes tipos de tóxicos.
  11. Papas: las papas cultivas de manera convencional arrojaron la mayor concentración de pesticidas por peso que cualquier otro cultivo.
  12. Pimentones (pimientos): aproximadamente 90% de las muestras testeadas contenían pesticidas. Los pimentones presentaron la menor cantidad de pesticidas en la lista, pero los de mayor toxicidad.

Clean Fifteen o los 15 limpios:

  1. Paltas (aguacates): menos del 1% de los aguacates convencionales dieron positivo para pesticidas y sólo se encontró un tóxico en las 360 paltas muestreadas.
  2. Choclo dulce (maíz dulce): menos del 2% de la muestra tenía residuos de pesticidas, sin embargo, se detectó que parte de ésta estaba genéticamente modificada, por lo que es mejor comprar productos orgánicos si desea evitar los productos transgénicos.
  3. Piñas: el 90% de las piñas cultivadas convencionalmente no contenían residuos de pesticidas detectables y sólo se encontraron 5 pesticidas diferentes en más de 350 muestras.
  4. Repollo (coles): de las 700 piezas analizadas, solo 2 contenían más de 1 plaguicida y el 86% no contenía ninguno.
  5. Cebollas: menos del 10% de las cebollas convencionales contenían residuos de pesticidas y en general, no se encontraron más de 3 tóxicos.
  6. Arvejas congeladas: solo se detectaron 2 pesticidas diferentes en las muestras, con aproximadamente el 80% de las arvejas sin residuos de pesticidas detectables.
  7. Papayas (no se refiere a la papaya chilena): el 80% de las papayas convencionales no presentaron residuos de pesticidas detectables. En casi 750 muestras, no se encontraron más de 3 pesticidas diferentes.
  8. Espárragos: el 90% de las muestras de espárragos convencionales no tenían pesticidas detectables, con no más de 3 pesticidas detectados en general.
  9. Mangos: el 78% de las muestras no presentó residuos de pesticidas, y sólo se detectaron 2 tipos de químicos.
  10. Berenjenas: alrededor del 75% de las berenjenas convencionales que se analizaron estaban libres de pesticidas.
  11. Melón tuna: aproximadamente la mitad de los melones cultivados de forma convencional muestreados no tenían residuos de pesticidas. No más de 4 pesticidas y productos de degradación fueron detectados.
  12. Kiwis: el 65% de los kiwis de la muestra no tenían pesticidas. Se encontraron 6 pesticidas diferentes en general.
  13. Melón calameño: solo el 10% de las muestras contenían más de 1 pesticida y más del 60% estaban libres de pesticidas.
  14. Coliflor: aproximadamente el 50% de la coliflor cultivada convencionalmente no contenía residuos de pesticidas y solo se detectaron 3 tipos de pesticidas.
  15. Brócoli: el 70% de las muestras de brócoli no tenían residuos de pesticidas y solo 1 de cada 10 contenía más de 1 pesticida.

Comienza el 2019 con un cambio en tu alimentación

 

El año nuevo es época de resoluciones y objetivos y, qué mejor que decidir realizar un cambio, dejando de lado los procesados y el azúcar para siempre. Y así, recuperar tu salud, terminar con la hinchazón, colon irritable, perder peso y recuperar tu energía. Inscríbete en mi curso online Reboot digestivo® y logra el cambio que has anhelado.

3

PROGRAMA ONLINE:

Kinu Cycling
Termina con la hinchazón, el estreñimiento y colon irritable.

También te puede interesar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.