Reducir los pesticidasYa estamos en otoño y es importante potenciar nuestro sistema inmunitario. Aumentar el consumo de verduras y frutas de la estación es una muy buena idea. Pero también hay que considerar la alta presencia de químicos artificiales en estos alimentos. Aquí te dejo una guía práctica para reducir tu exposición a pesticidas (2019).

La excesiva e intensiva utilización de pesticidas y fertilizantes artificiales, en particular en Chile, aumenta nuestra exposición a pesticidas peligrosos de manera considerable. Y considerando las enfermedades asociadas a este tipo de químicos, como el cáncer e infertilidad, es recomendable minimizar nuestro contacto con pesticidas.

¿Has escuchado hablar de The Environmental Working Group?

Ellos son un grupo norteamericano que dedican su tiempo, esfuerzo y recursos, en educar a la población sobre los químicos presentes en nuestra alimentación, cosméticos, artículos de limpieza y otros productos de uso diario que pueden terminar dañando nuestra salud.

Cada año, el grupo publica una lista de las frutas y verduras que más pesticidas acumulan, llamada The dirty dozen o la docena sucia y un segundo listado con las opciones que presentan menos residuos tóxicos bajo el nombre Clean fifteen o Los 15 limpios. Esta guía nos ayuda de manera práctica a reducir nuestra exposición a pesticidas al entregarnos información relevante para nuestras decisiones de compra.

Una excelente guía para reducir nuestra exposición a pesticidas

El objetivo de estas publicaciones es que las utilicemos como una guía para realizar nuestras compras de verduras y frutas de la manera más consciente y segura posible.

La recomendación es que para todas aquellas opciones presentes en la lista Dirty dozen prefiramos producción orgánica. Y para los alimentos incluidos en la lista Clean fifteen, no es necesario preocuparse si nuestro presupuesto no nos alcanza para comprar en formato orgánico. Podemos optar por producción convencional sin mayores preocupaciones.

Como reducir tu exposición a pesticidas en alimentos que no están en las listas

Para tomar una decisión de compra responsable respecto de aquellas frutas y verduras que no se mencionan en ninguna de las listas, mi recomendación es la siguiente:

  • Si consumes de manera regular: prefiere producción orgánica o libre de pesticidas. Compra en la feria y averigua con los locatarios acerca de sus prácticas de cultivo.
  • Si consumes de manera esporádica: puedes optar por producción convencional si tu presupuesto no alcanza para producción orgánica.
    Antes de consumir tus vegetales, sigue el siguiente procedimiento que te ayudará a remover parte de los residuos de pesticidas (puedes encontrar más información aquí):
    • Perepara una solución de bicarbonato de sodio y agua. Utiliza una cucharadita de té de bicarbonato de sodio por 2 tazas de agua.
    • Remoja tus frutas y verduras por 15 minutos.
    • Descartar la solución y lavar las frutas y verduras con agua corriente

Dirty Dozen y Clean Fifteen. Tu guía traducida al español para reducir la toxicidad de tus alimentos.

Aquí te dejo las dos listas traducidas al español. Y, a pesar de que las muestras se realizan en Estados Unidos, éstas son representativas de lo que sucede en nuestro país, pues en Chile utilizamos las mismas tecnologías agropecuarias que en el país norteamericano.

 

The dirty Dozen o la docena sucia

  1. Frutillas
  2. Espinaca
  3. Kale
  4. Duraznos nectarines
  5. Manzanas
  6. Uvas
  7. Damascos
  8. Guindas
  9. Peras
  10. Tomates
  11. Apio
  12. Papas

Clean Fifteen o los 15 limpios:

  1. Paltas (aguacates)
  2. Choclo dulce (maíz dulce)
  3. Piñas
  4. Arvejas congeladas
  5. Cebollas
  6. Papayas (no se refiere a la papaya chilena)
  7. Berenjenas
  8. Espárragos
  9. Kiwis
  10. Repollo (coles)
  11. Coliflor
  12. Melón calameño
  13. Brócoli
  14. Champiñones
  15. Melón tuna

¿Cuándo fue la última vez que hablaste con alguien sobre tu salud de manera personalizada y con la atención que mereces?

Reserva tu consulta inicial de evaluación hoy y comienza a fortalecer tu sistema inmunitario. ¡Te puedo ayudar!