Cómo evitar que la falta de sueño te haga subir de peso

por | Oct 21, 2021 | 0 Comentarios

¿Sabías que la falta de sueño te puede llevar a subir de peso? Son varios los factores que impactan la baja y el aumento de peso. Uno de ellos es mantener malos hábitos de sueño que impiden a nuestro organismo regular sus niveles de hormonas durante la noche. Cuando una persona no descansa lo suficiente se produce un desbalance hormonal y ralentización del metabolismo, lo que finalmente nos lleva a engordar.

El descanso es fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, prevenir enfermedades, mantener una buena capacidad cognitiva y un peso saludable.

Investigaciones recientes revelan que cuanto menos duermes, las probabilidades de desarrollar sobrepeso e incluso obesidad aumentan de manera considerable.

Un estudio de la Universidad de Harvard estimó que cuando sufrimos de insomnio o dormimos menos de lo recomendado de manera crónica, tendemos a aumentar nuestra ingesta calórica en 300 a 500 calorías diarias.

Aquí te cuento por qué

Cuando no dormimos bien, nos sentimos cansados, somnolientos y fatigados, lo que nos lleva a movernos mucho menos de lo normal. Es así como nuestra tasa metabólica se enlentece, gastando menos energía.

Sumado a esto, el cansancio hace que el cuerpo entre en estado de alerta, como si estuviera frente a una situación de peligro, lo que provoca que se libere cortisol, la hormona del estrés y se eleve el ritmo cardiaco anticipándose a huir o hacer frente a la amenaza que lo acecha. Ante la presencia de cortisol el organismo entra en estado de metabolismo catabólico, provoca un aumento de la insulina y del apetito, favoreciendo el almacenamiento de grasa como mecanismo de supervivencia.

Por otra parte, la falta de sueño interfiere en el funcionamiento de las hormonas que controlan la saciedad (grelina y leptina), llevando a consumir más calorías.

Para reponerse de este estado de agotamiento, nuestro cuerpo nos lleva a buscar alimentos ricos en calorías. En general, estas calorías extras provienen de carbohidratos refinados y azúcar, muchas veces combinado con grasas, lo que a menudo nos lleva a darnos atracones de comida.

Es así como el mal dormir es uno de los factores que promueve la obesidad.

¿Cuántas horas duermes?

Para un adulto promedio, se recomienda dormir entre 7 y 9 horas diarias. Dormir menos de 5 horas cada noche, puede traer una serie de efectos adversos en nuestra salud y expectativa de vida. ¡Así es! Existen investigaciones que revelan que cuanto menos duermes, las probabilidades de desarrollar sobrepeso e incluso obesidad, aumentan de manera importante.

Pero cada día son más las personas que sufren de insomnio o problemas para dormir bien. La OMS estima que el 40% de la población mundial tiene problemas para dormir.

Es por esta razón que en mis programas de alimentación y estilo de vida, nos enfocamos en poder establecer rituales para el buen dormir, no solo para descansar y reponer energías, sino como una estrategia para alcanzar tus objetivos de peso.

Si necesitas ayuda para hacer el cambio escríbeme a info@kinucoaching.com

6 consejos para dormir mejor

Consejos para dormir mejor

A continuación te dejo algunos tips, que si los repites a diario, te ayudarán a dormir mucho mejor.

👉 Establecer un horario para acostarte y levantarte
👉 Apagar las pantallas al menos una hora antes de dormir
👉 Dejar de comer 2 horas antes de acostarte
👉 Agradecer antes de dormir
👉 Llevar una alimentación saludable
👉 Practicar actividad física durante el día

También te puedes apoyar con algunos alimentos y suplementos naturales que te pueden ayudar a mejorar la calidad de tu sueño, por ejemplo, infusiones de manzanilla que contienen apigenina, un antioxidante y relajante natural.

La alimentación también puede ser un aliado. Existen alimentos que contienen nutrientes que entregan a nuestro organismo lo necesario para el buen dormir. Uno de ellos es el triptófano, un aminoácido esencial que solo puede ser obtenido a través de los alimentos que promueven el buen dormir por las noches y mantienen la regularidad del ciclo circadiano (sueño/vigilia). Lo puedes encontrar en alimentos como las almendras, espinacas y huevos.

Para potenciar el efecto del triptófano puedes complementarlo con otros suplementos nutricionales de Wellplus como NeuroCalm y NeuroMag PRO. Ambos suplementos ayudan a modular la hiper excitabilidad neuronal (hiperactividad y desgaste cerebral) y favorecen la tranquilidad mental y el descanso. Contienen triptófano, metil B Complex liposomal, vitamina B6 y vitamina D3 vegana, nutrientes que favorecen la optimización del ciclo circadiano (dormir de noche y vigilia de día) y un buen estado de ánimo.

Cuéntame cómo duermes y qué tips se te ocurren para dormir mejor.

¡Te leo en los comentarios!

También te puede interesar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.