Los huevos ¿nos hacen bien o mal?

Comer o no comer huevos

¿Comer o no no comer huevos? He ahí el dilema. Hace algunos días, y como ya es costumbre, se publicó un artículo haciendo referencia a un nuevo estudio que advierte que las grasas o el colesterol son muy dañinos. El año pasado le tocó al aceite de coco. Esta vez le tocó al huevo. El estudio se publicó en el JAMA medical journal.

¿Pero realmente son tan malos?

Cada vez que se publica un artículo sobre un estudio científico, es necesario que revisemos los detalles de la investigación. En este caso particular, se trata de un estudio observacional, que no prueba causa y efecto. Sino que nos entrega la correlación entre dos cosas. En otras palabras, no es un experimento.

Durante la investigación, se encuestó a más de 30.000 personas durante un período de 17 años y medio. Cada persona entrevistada, completó un cuestionario acerca de sus hábitos alimenticios.

Es extremadamente difícil llevar a cabo estudios a través de cuestionarios sobre nutrición y la frecuencia con que el encuestado se alimenta. La razón tiene que ver con que las personas tienden a no informar aquellos hábitos que son considerados poco saludables.

En general, si pensamos que una comida es considerada poco saludable, tenderemos a ingresar una menor cantidad en el cuestionario y aumentaremos aquellos alimentos que sí son considerados beneficiosos.

Asimismo, en general no medimos el tamaño de las porciones y a menudo no podemos recordar cuánto comimos.

¿Comer o no comer huevo? Estudio fuera de tiempo

El estudio en cuestión se realizó cuando la recomendación era minimizar el consumo de huevos debido al alto contenido de colesterol presente en este alimento. Por lo tanto, las personas que fueron entrevistadas que sí comían huevos, probablemente no tenían un gran interés en su salud y los hábitos saludables. Quizás también fumaban, comían comida chatarra y evitaban las verduras y frutas. Todos factores que aumentan la probabilidad de desarrollar problemas cardiovasculares. ¡Pero esto no significa que el huevo cause infartos!

Según el renombrado doctor norteamericano Mark Hyman, hay 300 mg de colesterol en 2 huevos. Y considerando que normalmente tenemos 10.000 mg en circulación. Si agregas 300 mg más, no hace una gran diferencia.

Agrega además que el colesterol alimentario no tiene un impacto en nuestro nivel de lípidos o en el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

¿Realmente el huevo causa infartos?

Un estudio publicado por la Universidad de California (UCLA) concluyó que el 75% de los pacientes hospitalizados a causa de un infarto, tenían niveles de colesterol dentro del rango normal.

Es más, el colesterol es esencial. Es necesarios para:

  • Producir vitamina D
  • Hormonas como el estrógeno y la testosterona
  • Es parte de las membranas celulares y de nuestro cerebro.

Entonces, cada vez que leas un artículo que hace referencia a un estudio, antes de formar una opinión absoluta al respecto, averigua si el estudio es observacional – que indica correlación estadística – o bien es un experimento que podría concluir causa y efecto.

Por ejemplo, si realizo un estudio observacional sobre la actividad sexual en diferentes rangos etarios de personas profesionales y frecuencia de embarazos, podría concluir que la mayoría de los jóvenes profesionales menores de 30 años son infértiles, pues los embarazos son menos frecuentes en ese rango etario. ¿Y es esto así? No, la razón es que utilizan métodos anticonceptivos. Sin embargo, la correlación estadística sería positiva.

¿Comer o no comer huevos? ¡Tú tienes la respuesta!

Solo tú puedes determinar si un alimento te conviene o te hace daño. Y para poder entenderlo, es necesario volver a conectarse con lo que el alimento te produce a nivel físico, emocional y mental.

El mayor riesgo de consumir huevos no es el colesterol, sino el alto poder alérgeno de su proteína. Pero considerando que solo un porcentaje limitado de la población reacciona a este alimento, mientras consumas huevos de la mejor calidad, es decir de gallinas de pradera regenerativa o de campo, el huevo puede ser un excelente alimento.

Te puedo ayudar

En Kinu Coaching hemos ayudado a cientos de personas a recuperar su salud a través de una alimentación sana y consciente y la práctica del autocuidado. Contamos con programas de coaching individualizados, grupales y cursos online.

  1. Si prefieres un programa individualizado puedes reservar tu consulta de evaluación conmigo en donde juntos decidiremos qué programa se ajusta mejor a tus necesidades.
    [dt_button link=”https://www.kinucoaching.com/reserva-tu-hora/” target_blank=”false” button_alignment=”default” animation=”fadeIn” size=”medium” style=”default” bg_color_style=”default” bg_hover_color_style=”default” text_color_style=”default” text_hover_color_style=”default” icon=”fa fa-chevron-circle-right” icon_align=”left”]Reserva aquí[/dt_button]
  2. Si eres de aquellos que cuentan con la determinación y disciplina para realizar el cambio sin la guía de un Coach. Inscríbete en nuestro curso online Reboot digestivo®, un curso de alimentación saludable y autocuidado que incluye todo lo que necesitas para realizar el cambio que tanto anhelas.
    [dt_button link=”https://www.kinucoaching.com/shop/cursos/reboot-digestivo-3/” target_blank=”false” button_alignment=”default” animation=”fadeIn” size=”medium” style=”default” bg_color_style=”default” bg_hover_color_style=”default” text_color_style=”default” text_hover_color_style=”default” icon=”fa fa-chevron-circle-right” icon_align=”left”]Más información[/dt_button]
  3. En abril 2019, continuaremos con el taller presencial en Santiago, Desafío 28 días sin Azúcar en donde de manera simple, clara y entretenida, te entregaremos todo lo que necesitas saber para que logres el cambio a una alimentación rica, sana y consciente, libre de azúcar añadida y productos procesados.
    [dt_button link=”https://www.kinucoaching.com/shop/charlas/desafio-28-dias-sin-azucar/” target_blank=”false” button_alignment=”default” animation=”fadeIn” size=”medium” style=”default” bg_color_style=”default” bg_hover_color_style=”default” text_color_style=”default” text_hover_color_style=”default” icon=”fa fa-chevron-circle-right” icon_align=”left”]Regístrate aquí[/dt_button]