carne asadaLas festividades son momentos importantes en nuestras tradiciones, nos recuerdan nuestras raíces y la importancia del sentido de comunidad. Son una buena oportunidad de pasar tiempo de calidad con nuestros seres queridos y amigos, y así profundizar en nuestras relaciones interpersonales, que son uno de los pilares fundamentales del bienestar y la longevidad.

Para los chilenos, las Fiestas Patrias son una excelente ocasión para compartir y disfrutar junto a la familia. Sin embargo, muchas veces, los excesos y cambios en nuestra alimentación por varios días de celebraciones, pueden causarnos algunos malestares y hacernos aumentar de peso de manera brusca y poco saludable.

No hay nada de malo en celebrar y comer, podemos hacer ambas cosas, sin olvidar que el ser conscientes de nuestra alimentación y de su efecto a nivel físico, emocional y mental nos ayudará a tomar mejores decisiones en estas festividades. Así, podremos disfrutar de esta tradición tan importante para todos, sin sufrir consecuencias no deseadas.

Aprovechemos estas fechas para compartir con nuestras familias y amigos, cultivar nuestras relaciones interpersonales y disfrutar del dieciocho de manera saludable.

Aquí te dejo algunas recomendaciones:

1. Asados: el origen de la carne que comes es muy importante, pues la manera en que los animales fueron criados, determina si esa carne impacta la sustentabilidad de los suelos, o la mejora. Las carnes de libre pastoreo y de pradera regenerativa son la mejor opción en términos de sustentabilidad. Asimismo, tienden a ser más magras, sin tanta grasa y contienen una mejor relación de Omega 3 : Omega 6.

2. La variedad es clave: acompaña tus carnes con verduras, intenta que al menos el 50% de lo que comas, sean verduras de todo tipo, evitando mezclar carbohidratos refinados y proteína animal. Asegúrate de llevar una dieta variada durante las fiestas, un día puede ser carne, otro pescado, pollo, etc.

3. Elige tu veneno: todos sabemos que tanto el alcohol como el azúcar, pueden causar estragos en nuestra salud. Además tienden a generar un estado donde se nos hace difícil parar. Si decides beber alcohol, evita comer azúcar y, en particular combinar alcohol con bebidas azucaradas o light. En lugar de estas, puedes utilizar infusiones de hierba, que, con un poco de imaginación, puedes convertir en deliciosas bebidas y cocktails. Las infusiones de hierbas, no sólo hidratan, sino que apoyan en la digestión.

4. Longanizas y embutidos: dentro de lo posible prefiere la producción artesanal, donde sólo se utilice carne y aliños. Las opciones convencionales que encuentras en los supermercados caen dentro de la categoría de ultra procesados. Con ingredientes impronunciables, es decir, químicos. Asimismo, muchas veces contienen azúcar y alérgenos como el gluten, lecitina de soya y caseina de leche que a muchas personas causan reacciones y malestares. ¡Ah! e intenta comerlas sin pan, como una versión paleo.

5. Deja al menos 10 horas de ayuno cada día: para ayudar a tu cuerpo a desintoxicarse.

6. Rompe la inercia: luego de las Fiestas Patrias, rompe la inercia de las festividades y vuelve a alimentarte de manera normal. Disminuye las proteínas, grasas e ingesta calórica por 10 días. Dale prioridad a las verduras de todo el espectro de colores, pero en particular verdes oscuras, para que así potencies los sistemas de desintoxicación que el asombroso cuerpo humano posee.

7. ¡Disfruta junto a tus seres queridos! Has de éste tu principal objetivo. Tómate el tiempo de conectarte de verdad con tus familiares y amigos y celebra la vida, la salud y el bienestar.

Este artículo también fue publicado en NuevaMujer.com

Acerca del Programa:
Reboot Digestivo

El programa esta dividido en 7 semanas en las que por medio de clases en video, textos y recetas aprenderás cómo volver a sentirte bien a través de una alimentación sana y consciente.

APRENDERÁS:

  1. Como sanar tu intestino
  2. Restablecer el equilibrio de tu microbiota
  3. Perder peso
  4. Recuperar energía
  5. Técnicas para manejar el estrés
  6. Deliciosas recetas