¿Cómo elegir el mejor suplemento de Magnesio? 

por | Ago 31, 2021 | 15 Comentarios

Suplementos Nutricionales Wellplus - Kinucoaching.com

El magnesio es el cuarto mineral más abundante en nuestro cuerpo.

Tiene relación con más de 300 procesos bioquímicos esenciales para nuestra salud, incluyendo producción de energía, regulación de la presión arterial, contracción muscular y control de glucosa en sangre entre otros.

A pesar de que el magnesio está presente en muchos alimentos, se estima que hasta 2/3 de la población occidental no cumplen con los requerimientos de este importante nutriente. Es por esta razón que puede ser una buena opción suplementarse.

Aquí te dejo las opciones a preferir y aquellas a evitar:

Citrato de magnesio: tiene una excelente biodisponibilidad. Muy útil para reponer este mineral en el organismo. Asimismo, puede ayudar a problemas de estreñimiento debido a su capacidad para movilizar agua al colon.

Taurato de magnesio: contiene el aminoácido taurina. Se estima que promueve un buen control de glucosa en sangre y presión sanguínea.

L-Treonato de Magnesio: hay cierta evidencia de que aumenta las concentraciones de magnesio en el cerebro. Se utiliza por sus potenciales beneficios en la salud cerebral y capacidad cognitiva.

Glicinato de magnesio: Tiene una muy buena biodisponibilidad y se utiliza para mejorar el sueño, tratamiento de condiciones inflamatorias y relajación.

Magnesio Malato: muy buena opción para la recuperación muscular.

Les recomiendo evitar:

Óxido de magnesio o magnesia. Su biodisponibilidad es muy baja ¡tiene un poderoso efecto laxante!

Cloruro de magnesio: es probablemente el más popular. Pero es muy posible que les cause diarrea.

Para quienes están en Chile, recomiendo los suplementos de Wellplus que están disponibles aquí.

Suplementos nutricionales

También te puede interesar

15 Comentarios

  1. Claudia Catalán Nieto

    Hola Matias, pero en Chile nunca he encontrado taurato y los otros que mencionas, siempre hay óxido o cloruro de magnesio, tienes datos de marcas, el wellplus tampoco tienen. 🤷🏻‍♀️

    Responder
  2. Roberto Ojeda Nuñez

    Hola Matías, luego de ya estar desintoxicando mi cuerpo por un mes, me siento preparado para empezar rutinas de ejercicios.
    magnesio malato seria una buena opción para quienes ya con 50 años podríamos retomar la actividad física y recuperar la musculatura?. yo fui muy deportista-(casi culturista)-hasta los 30 y un par de veces con poco exito traté de retomar… y las pegas , los compromisos y olvidarse de la propia salud hizo que no resultara, sin embargo con lo poco que hacia los músculos volvían a aparecer…..
    magnesio malato seria una opción que ayudaría a esto?
    Te agradezco el consejo puntual y quedo abierto a sugerencias.
    un abrazo.
    Roberto Ojeda
    robojenu@gmail.com
    +56993025087

    Responder
    • Matias Novoa

      Hola Roberto,
      sí, el magnesio malato es el mejor para el funcionamiento muscular.
      Respecto de la edad, hay que olvidarse de eso, pues es una limitante que uno se autoimpone. Yo tengo 45 años y he podido recuperar el estado físico que tenía en mis veintitantos.
      Lo principal es partir de a poco e ir incrementando de manera gradual.
      Un abrazo!
      Matías

      Responder
  3. Pamela Correa Concha

    Mi pregunta es si es mejor seguir ingresando el magnesio por medio de alimentos de verdad?, ante lo cual es necesario saber cuánto debe ser al día o
    Se necesita un suplemento si o si?

    Responder
    • Matias Novoa

      Hola Pamela,
      no siempre se necesita un suplemento. Si llevas una alimentación basada en alimentos reales (idealmente orgánicos), rica en alimentos que contengan magnesio, debiese ser posible alcanzar tus requerimientos diarios (entre 300 a 420 mg por día).
      saludos,
      Matías

      Responder
    • Pia

      Hola! Donde puedo encontrar el Glicinato de Magnesio? Me interesa mucho atacar el tema del sueño y la inflamación en varias partes de mi cuerpo.

      Responder
  4. Cathy

    Hola Matias
    Me encanta leerte, he aprendido mucho
    Estoy ahora en EE.UU. y me gustaría saber si me puedes indicar qué marca de magnesio o wué tengo que mirar en las etiquetas , cuantos mg debo consumir, tengo 59 años y quiero preocuparme de mi un poco ya que con esto de la pandemia y muchos temas familiares estuve muy desmotívala y aún no logro repuntar, pero quiero y necesito motivación
    Gracias
    Te felicito y agradezco todo lo que compartes

    Responder
  5. Viviana

    El dr me recomendó magnesio quelado + L-TRIPTOFANO , pero en el post no hablas del magnesio quelado ..cuáles son sus beneficios ?
    Saludos ..!!

    Responder
    • Matias Novoa

      Hola Viviana,
      todas las opciones que recomendamos en el post son queladas. La quelación significa que un elemento orgánico es adherido otro inorgánico, el magnesio en este caso, para permitir su absorción.
      Por ejemplo: glicinato de magnesio = glicina, un aminoácido (componente orgánico) + magnesio (elemento inorgánico). La glicina permite la absorción del magnesio.
      saludos,
      Matías

      Responder
  6. Patricio Gatica Tagls

    Hola Matias.
    Hay contraindicación para el consumo de citrato de magnesio en personas que padecen presión arterial alta?

    Responder
    • Matias Novoa

      Hola Patricio,
      gracias por tu pregunta.
      El magnesio está asociado a mejoras en la presión arterial, no en un deterioro (tal como se menciona en este artículo de Harvard https://www.health.harvard.edu/heart-health/key-minerals-to-help-control-blood-pressure). Dentro de las diferentes opciones de magnesios disponibles, el taurato de magnesio sería la mejor alternativa para la presión arterial. No obstante, cuando hay una patología de base y un tratamiento para ello, la persona debe siempre consultar con su médico.
      saludos,
      Matías

      Responder
  7. claudia

    cuantas capsulas al dia de magnesio triple ??

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *